Sobre el libro

PASEO POR UN PASADO EXTRAORDINARIO

 

La propuesta que presento en el libro Historias y Leyendas de la vieja Villa de Cáceres no es otra que plasmar en papel un paseo virtual por la vieja Villa de Cáceres, la que popularmente hoy llamamos Ciudad Antigua, y que más podríamos conocerla por Villa Intramuros, no faltando alguna incursión, aprovechando la temática de las historias que salen al paso, en el Extramuros cacereño.

Mi deseo, que traslado al lector desde el mismo inicio, es la de dejarnos llevar de la imaginación y del encanto y evocación de las antiguas historias, y acercarnos con ellas a un Cáceres diferente, mágico, extraordinario, oscuro y, a veces, olvidado, que se entreteje en un portentoso conglomerado de historia y arte, de pasado no exento de presente que conviven en feliz armonía en una sinfonía medieval de calles y callejones. Pretendo que nuestro paseo virtual nos lleve una supuesta jornada cualquiera, acompañados de la memoria y de no pocos de nuestros propios recuerdos, de historia en historia, de leyenda en leyenda.

La puesta en valor de Historias y Leyendas de la vieja Villa de Cáceres es recoger en una obra aquellos hechos más insólitos sucedidos o inventados en su territorio, rescatados de las crónicas antiguas unos, atrapados en la transmisión oral otros. Historias y anécdotas bellamente transformadas en el pasado por las supersticiones y creencias de sus gentes, protagonizadas por fantasmas y aullones, demonios y endemoniados, tesoros escondidos, apariciones de la Virgen y Cristos que emergen de sus clavos, monjes sanadores y monjas descalabradas, brujas y aprendices de brujería, enamorados cegados por su pasión, pozos que ocultan misterios y misteriosos pasadizos que encierran toda clase de arcanos, historias en las que el valor, el honor, la lealtad o la traición cobran protagonismo… Son los renglones torcidos de la historia de Cáceres.

Y como una jornada cualquiera, el libro aparece estructurado según las horas del día, pero siguiendo la costumbre canónica de dividirlas según fueran los momentos dedicados a la oración, a saber: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas.

Animo al amante de las leyendas y de las historias extraordinarias y, en general, al amante de Cáceres, a introducirse en este universo mágico con Historias y Leyendas de la vieja Villa de Cáceres, de la que esta página WEB pretende ser una breve muestra de su contenido.

 

JOSÉ LUIS HINOJAL SANTOS