SABÍAS QUE… MONO O DIABLO

SABÍAS QUE…

 

Fue costumbre de algunos religiosos caminar por esos campos de Dios llevando encadenado un mono, símbolo que era del diablo, y de esta guisa se presentaban en las distintas poblaciones. De tal modo que la figura del mono encadenado, tal como aparece cincelado en el pasamanos de la escalera que parte del coqueto patio interior de la casa de los Cáceres-Nido, comúnmente llamada casa del Mono, pasó por ser una alegoría del dominio sobre el demonio y el mal y, por ende, de protección frente a malos augurios o la fatalidad. Quienes levantaron la casa, vendrían a usar esta forma de ahuyentar el infortunio, no sólo en la talla del pasamanos de la escalera del patio, sino, también, en el exterior, en la muy a veces desapercibida y siempre amenazante y aterradora mueca simiesca del mono labrado bajo el escudo esquinado.

 

Extracto adaptado de HISTORIAS Y LEYENDAS DE LA VIEJA VILLA DE CÁCERES.

 

En Navidad…

REGALA MAGIA

REGALA CÁCERES

 

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL 25 DE OCTUBRE

El martes 25 de octubre, a partir de las 17’00 horas, en el Salón de Actos del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) “Martín Cisneros” de Cáceres, en la calle Gómez Becera 6, tendrá lugar el acto de presentación de HISTORIAS Y LEYENDAS DE LA VIEJA VILLA DE CÁCERES, con la participación, además del autor, de Antonio Bueno Flores, conocido por sus numerosas obras sobre la historia, arte y tradiciones de nuestra ciudad.

Os invitamos a que acudáis a este Acto, que además de la firma de libros por el autor para aquél que lo desee, a su finalización los asistentes podrán acudir a una visita-paseo guiado por la zona Intramuros, donde se narrarán algunas de las leyendas e historias extraordinarias que aparecen en la obra.

Pincha aquí: acto-25-octubre-2016

¡YA A LA VENTA!

HISTORIAS Y LEYENDAS DE LA VIEJA VILLA DE CÁCERES, la primera obra de José Luis Hinojal Santos, ya está disponible en las librerías de Cáceres.

Por fin podemos recorrer el mágico paseo que nos propone el autor por las calles y callejones de la zona monumental de Cáceres, respirando, tras cada piedra, todas las leyendas, conocidas y no tan conocidas, que durante siglos han ido naciendo y transmitiéndose en este extraordinario entorno, acompañadas de historias extravagantes y otras curiosidades que harán las delicias de los amantes y de los visitantes de esta ciudad.

Podrás encontrar HISTORIAS Y LEYENDAS DE LA VIEJA VILLA DE CÁCERES, en los siguientes sitios:

— LIBRERÍA, PAPELERÍA Y COPISTERÍA CERES. Avda. de San Blas 30-A. Cáceres.

— BOXOYO LIBROS. Calle General Margallo 2. Cáceres.

— LIBRERÍA PLÉYADES. Avda. de España 17. Cáceres.

— TODOLIBROS. Calle Camino Llano 13. Cáceres.

— EL BUSCÓN LIBRERÍA. Calle Médico Sorapán 19. Cáceres.

— LIBRERÍA CERVANTES. Calle Profesor Hernández Pacheco 29. Cáceres